PERFIL



El "Grupo Qilqa" esta conformado por tres estudiantes del sexto ciclo de la Universidad "Alas Peruanas". Grupo avocado a la investigación del Periodismo en el Perú. Integrantes: Ana Rosa Tovar, Cecilia Ferraro y Felipe Arroyo.
Quechua
Qilqa

Español
Escritura, manuscrito.

Tutor del Curso

Licenciado, Denis José Montenegro Díaz

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PROLOGO

Cabe resaltar que entre las páginas de la historia, existen aquellas desconocidas, que nos graficaran como es que se vivió no solo en Lima, sino en también en los lugares más importantes de nuestro país, como por ejemplo, el Cuzco, Arequipa o Trujillo, entre otros departamentos, hoy llamadas regiones del país.

Para llevar a cabo este trabajo, la investigación se baso en los libros del historiador Luis Miguel Glave, quien logra trasmitir con claridad, veracidad y brillantez, como es que se aborda y nace la idea de identidad con nuestra patria.

La aparición de los medios de comunicación escrita constituye uno de los más importantes aportes o fuentes de información. El periódico se convierte en el artífice o principal actor de la nueva historia cultural. La prensa escrita abriría las puertas y permitiría que el pueblo empezara a abordar la idea de patria, región, identidad y de nación. Todo ello de gran utilidad si queremos participar del surgimiento de una nacionalidad en el Perú moderno a partir del análisis el periodismo regional

7.- La Prensa Chicha y los informativos psicosociales

La prensa “Chicha” en realidad viene a ser la prensa “Sensacionalista”, hablemos entonces de los inicios de la prensa sensacionalista.
Según Gargurevich el sensacionalismo es en realidad todo aquel hecho real llevado a la exageración. No es privilegio solo del Perú esta prensa ya venía haciendo historia.
Esta llamada prensa sensacionalista, tiene su origen hacia finales del siglo XIX en Norte América, cuando Joseph y Randolph Hearst protagonizaron la primera de las grandes guerras entre diarios estadounidenses.
Llámese entonces, sensacionalista a una característica particular del periodismo que muestra todo lo escandaloso, banal, indiscreto y muchas veces negligente de una noticia que por lo general se presenta irrelevante
En el transcurso de su desarrollo histórico, la prensa sensacionalista encontró rutas que lo condujeron finalmente a historias teñidas de sangre, relatos de violencia y la temática de crímenes. Una trilogía clásica y clave para comprender el periodismo de hoy.
Este nuevo periodismo masivo, se vio en la necesidad de captar más clientes, y descubrió en la trilogía de violencia, sangre, y crimen a su mejor aliado. Quienes publicaran en titulares el llamado “buen crimen” o “escándalo” era quien vendía más, explotando el morbo de sus clientes cautivos.
De esa manera que la prensa norteamericana pionera en esta clase de empresa, decide tener dos modelos dentro de una misma empresa editora, la de formato “standar”, o tradicional, para un mercado conservador y la sensacionalista, que aprovechaba las ventajas del liberalismo comercial para explotar el interés por crímenes, sexo y violencia.

Nacimiento de la prensa chicha en el Perú.

En el Perú del siglo XIX, la prensa era aprovechada por los caudillos de turno, quienes valiéndose de ella se disputaban el poder. Aprovechando de que la prensa de ese entonces era una prensa casi carente de noticias, frívola y con frecuencia soez .
Es por ese motivo que recién, en los años 50 surge la prensa sensacionalista con enorme éxito, es pues el diario vespertino “Última Hora”, fundado por Pedro Beltrán, el que logra las más altas ventas del periodismo peruano con el célebre titular “Chinos como cancha en el paradero 38”.
Surge así, el diario sensacionalista en el Perú, con sus publicaciones de hechos reales, publicados exageradamente, para llamar la atención.
Convirtiéndose en “periodismo Chicha”, la palabra chicha también es usada peyorativamente para describir algo de mal gusto, o insignificante. Es en esa época también nace la llamada “jerga popular”.
El diario Ultima Hora había encontrado ese nicho vacio, ideal para su nacimiento como diario de gran venta, debido a una incesante y gran migración andina hacia la capital, la cual hizo que la vieja “cultura criolla” fuera poco a poco arrinconada por una pujante y dinámica presencia provinciana.
Estos grupos de provincianos, poco a poco fueron creando, su propia manera de vivir; una subcultura con diferentes costumbres, tradiciones, música, etc.
Estando en auge todo lo relacionado a la prensa peruana, esta se vio interrumpida por la revolución de las Fuerzas Armadas, al mando del General Juan Velazco Alvarado, quien se encargaría de desaparecer la libertad de prensa, convirtiéndose en un gobierno totalmente dictatorial que lleva al Peru a un retraso total, gracias a las medidas que toma en contra de la clase oligárquica, los empresarios, y sobre todo los señores hacendados. Fui testigo de ello, ya que mi familia proviene de grandes hacendados, quienes heredaban las haciendas de generación en generación, siendo la de mi padre y la de mis tíos, a quienes les toco vivir el fin de esa maravillosa vida, desgraciadamente no tuve la suerte de disfrutar de esa vida natural, aunque guardo vagos recuerdos de lo bello que era convivir con la naturaleza en plenitud, en ese entonces mis padres pensaban que esto jamás se acabaría, pues eran tierras trabajadas con cariño y empeño, hasta que un buen día se amaneció “sin nada”, ya no se podía ingresar ni a sacar un cepillo de dientes, todo quedo confiscado, “expropiado” o como dicen algunos historiadores, “robado”. Triste historia para quienes nos toco vivirla de cerca.
Recién, después de esa nefasta etapa y volviendo a la democracia, en el año 1980 hace su aparición el diario “El Popular” el que fuera el primero en usar mucho color, noticias poco relevantes y el cual avanzó muy rápido hacia la forma que conocemos hoy en día.
Solo a partir de la mitad de los 80 y durante los 90 se generó en Lima una prensa aún más atrevida que la misma sensacionalista, la misma prensa chicha, pero ya muy exagerada la cual buscaba explotar al sexo femenino, pero vulgarizándola de una forma exagerada y grotesca, ataques y adjetivos hirientes a personajes políticos, públicos, y todo aquello que pueda ser novedad, utilidad, impacto o de interés humano.
Esta clase de prensa chicha comenzó a expandirse, no solo en Lima, esta llego a provincias, optando por el formato tabloide y poniendo de moda toda una gama de colores fuertes en sus portadas, con el fin de enmarcar los grandes titulares junto a monumentales fotografías a todo color de mujeres que posan en minúsculas bikinis, todo ello para llamar la atención.
El uso de la “jerga” fue bastante popularizado, debido a que un gran número de gente en Lima ya lo utilizaba como de forma usual, y de moda; especialmente en los jóvenes, considerándolo, el lenguaje de las clases populares. Son estas mismas clases populares las que mayormente usan e ingeniosamente inventan nuevas palabras para facilitar una conversación que además contenga el clásico doble sentido y humor criollo.
En cuanto al perfil del lector tipo de los diarios chicha, éste está íntimamente relacionado con las clases sociales y el grado de instrucción de la población.
Se puede percibir que la inclinación de cierto público lector hacia la prensa chicha tiene que ver con el uso del lenguaje en las portadas, es decir la jerga en los titulares, subtitulares, que brindan a los lectores una fácil comprensión y lectura.
Otro factor de importancia es el precio económico, estos cuestan menos de la mitad de un diario conservador, los diarios chicha han conseguido mantenerse en los kioscos de Lima y provincias gracias a diversos factores, entre ellos el factor político, novedad al inicio.
El factor político
Hablando de factor político, nos tenemos que referir y remontarnos a los años de 1997.
Consientes que estos diarios chicha, representaban a la prensa basura, convirtiéndose además en los diarios más controvertidos del país. Sucede un fenómeno más llamativo ya que se separaron repentinamente del cotidiano humor chabacano de entretenimiento para iniciarse en un mundo político, sin precedentes en la historia de la prensa nacional. Fue así como durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se utilizó a un grupo de diarios chicha para levantar la imagen y favorecer las obras del entonces presidente, creando caos y confusión entre la opinión pública. Como se comprobaría posteriormente, Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos subvencionaron y pagaron grandes cifras de dinero a los dueños de estos diarios con el fin de difamar en las primeras planas a todo aquel que representara la oposición o peligro para el régimen. Fue increíble como Fujimori pudo manejar los hilos del poder y de la prensa, como si fueran mismos títeres en un país al cual lo mantuvieron cegado ante las verdades y la corrupción existente. Las noticias que aparecían a diario eran nada menos que solo un show barato.
Como un ejemplo y para no olvidarnos de lo que se vivió, podemos apreciar algunos ejemplos de la manipulación política y su forma vulgar con que aparecía en la prensa chicha de entonces:
Diario La Chuchi Titulares del 14,16 y 19 febrero del 2000- Contra el Alcalde Andrade.
Chancho Andrade pide sembrar el terror a sus cascos azules
Diario Extra Titulares del 23 y 25 de marzo 2000- Contra Candidato Toledo
Madres contra Toledo - Cuadran a Toledo
Diario El Chino Titulares 22 y 23 de mayo del 2000- A “favor de Fujimori”
Ventanilla y Comas se juegan entero por el chino.
Con Fuji habrá chamba y bienestar para todos los peruanos
(fuente: Queen’s University at Kingston, Ontario)
En 2001, gracias a una noticia que cambio la historia del Perú, sale al aire la oscura relación entre el Gobierno, los diarios chicha y algunos canales de televisión al mostrar los famosos vladivideos, cintas grabadas por el mismo ex asesor Montesinos para su archivo personal, las cuales demostraron la prueba de corrupción del Gobierno ante la opinión pública, algo jamás imaginado. Pasado este período de corrupción y abuso, algunos diarios chicha utilizados por la ex dictadura desaparecieron, otros se encuentran enfrentando procesos con la justicia, y los que no tuvieron complicidad alguna con el ex Gobierno continúan con el ya conocido estilo chicha. (Cada vez más exagerado).
Periodismo Ultrasensacionalista
Ha transcurrido más de una década desde que estos periódicos iniciaran su fama en el medio local de Lima. Con sus característicos colores en sus diseños de primera plana que denotan una suerte de locura, trivialidad y escándalo, siguen siendo el bocadito, de cada día en los kioscos de la capital.
Aquellos que han permanecido en circulación se han servido de un periodismo ultrasensacionalista, es decir, exagerando la propagación de un estilo procaz, sin tapujos de ninguna índole y de jocosidad chabacana y vulgar. Generando polémica entre los críticos de la comunicación y la población en general.
Dando mucho de qué hablar a la prensa y público conservador bebido a la exageración y abarrotamiento de jerga.
Debido a los temas y volumen de sus informaciones, estos diarios chicha no llegan a tener más de quince páginas en total. Respecto al avisaje, está condicionado a pequeños avisos en blanco y negro de centros de masajes, curanderos, esoterismo, todo relacionado al público al cual va dirigido.
Algunos diarios a mencionar, (como ejemplo de vulgaridad)
El Men, 22/03/ 2002 Prosti hizo macho a Beto – titular principa
El Chino,13/06/2002 Fanny tasa su cucú en $300 dólares – titular secundario
El Tío, 22 /06/ 2002 Hoy poses salvajes del Kama Sutra – titular secundario
Extra, 7 /06/ 2003 Bataclanas Machonas – titular principal
Ajá, 18 /08/2003 Hemorroides tumbó a cuarentón Carmona- novio de Gise mal del cucu – titular principal


Finalmente, concluimos en comentar de que es necesario que existan diversos tipos de prensa escrita para desarrollar un sistema de democracia en los medios. Sin embargo, frente a este modelo mediático, se plantea una serie de interrogantes que ponen en tela de juicio el abuso del sensacionalismo frente a la lógica del mercado. Hoy, el sensacionalismo peruano llega a los extremos de la exageración por lo que la discusión sobre la ética y la libertad de prensa es más relevante que nunca. De poco prestigio social y político, el sensacionalismo en los medios masivos goza sin embargo de amplias audiencias y esto obliga, no sólo a no desatenderlo, sino a avanzar en su estudio y examen crítico debido a que, es una forma de sensacionalismo que aún se desarrolla como un moderno ejemplo mediático de entretenimiento y que a través de los años continúa en las preferencias populares.

En el Perú después del feroz combate que desplegó Fugimori por erradicar la subversión terrorista que azoto a nuestro país durante los años 80 y 90 y que gracias a una ardua labor de inteligencia se logró la captura paulatina de los principales líderes de estas facciones sediciosas; no obstante se creó un imaginario mental a través de la prensa chicha, así como en los canales de televisión abierta y algunas informaciones publicadas en internet, en donde se hacia parecer a los principales líderes de oposición como enemigos del país y allegados a estos grupos terroristas y su ideologías.


Son varios los objetivos que persiguió la creación de la prensa llamada Chicha, las cuales con el correr del tiempo siguen en la actualidad, hacemos mención de estos:

Utilizan estereotipos.- Empleo imágenes preconcebidas que fueron dirigidas como recursos propagandísticos para concientizar en la población peruana, la percepción mental de que el gobierno fujimorista un punto de quiebre en beneficio del país.

Informaciones tendenciosas.- Repeticiones informativas de aquellas noticias de carácter tendencioso publicadas en los diarios de la prensa chicha, propiciando un acucioso seguimiento informativo.

Utiliza Títulos y colores sugerentes y llamativos.- Los nombres que adoptan tienen una tendencia sugerente, tienen relación con algún personaje político o de farándula o se basan en alguna palabra del lenguaje popular, conocida como jerga, ejemplo “El Chino” en alusión a Alberto Fujimori, los colores para sus portadas son de colores intensos.

Jerga o Replana.- Esto diarios son caracterizados por un estilo de lenguaje del pueblo, usando modismo populares o argot, es más se evidencia de replana o jerga típica empleada por delincuentes con el único propósito de adquirir más lectores.

Imágenes de Vedettes.- Estos personajes de la farándula se hacen famosos ya que comienzan a aparecer en las portadas de esto diarios.
Bajo Costo.- Estos diarios se caracterizado por su bajo precio al alcance de las grandes mayorías, en comparación de los principales diarios de circulación.

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Fuentes:

Google - Internet.
Juan Gargurevich Taylor de la Cruz Monzón
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2. Ivonne leyendO periodico Chicha!
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3. PRENSA: Difundiendo cultura o ignorancia (2da ...
2 min - 16 Nov 2007 - Subido por grupo2PFRRHHSegunda parte del documental sobre los periódicos chicha ... peru por que no te callas periodicos chicha colegio santa maria ...youtube.com

4. se ofrecen caricias (intervencion bochinche)
10 min - 11 Jun 2009 - Subido por Ciudadaniasxque nos echa agua para que salgamos de su calle, la de los periódicos chicha que con sus titulares que nos tratan como ...youtube.కం






GRUPO QILQA


1 comentario:

  1. es intertesante el articulo debido a que te muestra el origen o inicio de los diarios chicha

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